Por ley se debe reducir el trabajo presencial en entes gubernamentales: Lorca

La gestión pública se debe modernizar

Raymundo Rocha

  · lunes 17 de enero de 2022

Cortesía

Ante el riesgo de contagio que genera la pandemia de Covid-19, se debe reformar la Ley de Mejora Regulatoria para promover la reducción progresiva de gestiones en modalidad presencial, empleando las tecnologías disponibles, dijo el diputado José Antonio Lorca Valle.

En una iniciativa de reforma, establece que la propuesta podría traer beneficios como la optimización de tiempo, recursos y labores para los entes gubernamentales y la facilidad en las gestiones para los ciudadanos, así como mayor rapidez y control en el desarrollo de varios trámites.

Explicó en su exposición de motivos, que la Ley de Mejora Regulatoria tiene como objetivo implementar las políticas públicas para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios; además, se trata de una normativa común a las autoridades estatales y municipales, por lo que en la práctica, cubre todas las gestiones que la ciudadanía necesita realizar para sus necesidades.

En este sentido, “el uso de la tecnología en la administración pública, debe enfocarse con la debida importancia, especialmente si consideramos que a futuro el uso de las tecnologías de información y comunicación se volverá más común, de acuerdo a las tendencias actuales”.

Señaló que durante la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, y el cierre de las diversas instancias y organismos de la administración pública, se implementaron trámites no presenciales de forma emergente y progresiva, para continuar con la realización de diversas gestiones públicas, que son de importancia vital.

Así, la gestión pública se tuvo que modernizar para poder seguir prestando sus servicios a la ciudadanía, echando mano de los recursos disponibles, en un proceso de aprendizaje y adaptación, de manera que se volvió necesario acelerar la implementación de las opciones tecnológicas para la atención a la ciudadanía.

La ley también integra en su artículo 8º una política de mejora regulatoria, impulsada por principios de eficacia y eficiencia, por ejemplo: focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos, la simplificación, mejora y no duplicidad en la emisión de regulaciones, trámites y servicios, así como la accesibilidad tecnológica.

Este último aspecto debería considerarse clave en para el cometido de brindar mejores condiciones a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones administrativas y reglamentarias ante las autoridades en varias circunstancias que lo requieren.