Para que los docentes tengan capacitación en primeros auxilios psicológicos, por unanimidad, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Decreto que adiciona artículo 76 BIS a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.
A raíz de la pandemia, existe un impacto significativo en la salud mental de la población de menores de edad, que probablemente se refleje en nuevas tendencias en el regreso a actividades presenciales, planteando nuevos retos para los docentes.
Los primeros auxilios psicológicos se pueden definir como una ayuda inmediata en el restablecimiento de la estabilidad emocional, que facilite las condiciones de un continuo equilibrio personal. Su duración es breve y no se trata de un asesoramiento psicoterapéutico.
Se busca expandir las facultades institucionales existentes en materia de salud mental para los educandos, mediante una acción sustantiva, la cual no busca que los docentes en el estado sean especialistas en salud mental, sino que cuenten con una herramienta práctica que les permita responder a situaciones que se pueden presentar entre los alumnos.
La adición establece que “las autoridades educativas en el Estado capacitarán técnica y operativamente al personal docente en primeros auxilios psicológicos, para tal efecto se coordinarán con la Secretaría de Salud, y podrán celebrar convenios de colaboración con las instituciones educativas para tal fin”.