Ya existe en el Congreso del Estado una iniciativa de ciudadanos y abogados para que sea obligatorio el uso de cubre bocas entre toda la población y será en breve cuando se dictamine, adelantó el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social diputado Ricardo Villarreal Loo.
La iniciativa será analizada en breve en la Comisión de Salud, “y es complementaria porque la SCT no puede sancionar, multar o tener dientes respecto a la ciudadanía, de ahí que sea urgente legislar y adecuar el marco jurídico para que sea obligatorio.
Estas acciones se deben tomar en lo local ante la indolencia del gobierno federal que no toma medidas ni toma con seriedad lo que está ocurriendo, como lo demuestran las acciones que se emprenden y la realidad que se vive en el país en materia de salud pública, puntualizó el legislador.
Sólo existe la obligación para que los operadores del transporte urbano usen el cubre bocas y saniticen las unidades diariamente, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede obligar a la población en genera a que lo utilice, ya que sus facultades legales no le alcanzan.
Recordó que en su momento presentó una iniciativa que fue dictaminada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes para regular el uso del cubre bocas en el transporte público y los operadores cumplieran todos los protocolos de seguridad sanitaria.
“Como un acto complementario, derivado de los número que son alarmantes a nivel estado y país, con 53 mil muertos por COVID-19 pero con muchos más en las cifras extraoficiales, hay ciudadanos y abogados interesados en el asunto y presentaron iniciativa para que sea obligatorio el uso”.