Ley establece que los elementos de las corporaciones policiacas no son sindicalizables y los que lo están se encuentran fuera de ordenamiento legal.
Así lo afirmó el titular de la Oficialía Mayor del Estado, Elías Pesina Rodríguez, quien explicó que por la dinámica de su trabajo los agentes deben laborar bajo un régimen especial.
El funcionario estatal advirtió que la dependencia a su cargo estudiará, de forma detallada, el esquema que permita cumplir con la Ley al tiempo de liberar a las diferentes corporaciones policiacas de personal sindicalizado.
Refirió que, conforme a la Secretaría General de Gobierno así como a los datos otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, “son al menos 440, los trabajadores dentro de las áreas de seguridad en condición de sindicalizados”.
Reiteró que la Ley establece que los policías ni pueden estar sindicalizados ni son sindicalizables, “vamos a ceñirnos a eso, ya que es por Ley, pero también debemos estudiar a detalle el mecanismo que será utilizado”.
El titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, descartó que el personal que se encuentra en las citadas condiciones deba ser liquidado, “vamos a platicar con los sindicatos para buscar una solución y respetar los derechos de esos trabajadores”.
Adelantó que se dará cumplimiento a la Ley en el plazo establecido, estipulado para julio del próximo año, “no se van a vulnerar los derechos, queremos una solución que satisfaga a ambas partes”.
Finalmente, Pesina Rodríguez reveló que esos trabajadores, no realizan tareas operativas.
En días recientes, la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, Francisca Reséndiz Lara, aseguró que los policías sí tienen derecho a ser sindicalizados.