La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativade reforma para brindar a las personas adultas mayores que seencuentran en los centros de reclusión, una atención médicaoportuna.
Propuso reformar la Ley de las Personas Adultas Mayores delEstado para establecer como parte de los derechos a la salud,recibir atención médica geriátrica especializada cuando seencuentren en internamiento dentro de los centros de prevención yreinserción social del Estado.
En su exposición de motivos, la diputada señala que lageriatría es la rama médica dedicada al cuidado de los adultosmayores que toca aspectos preventivos, terapéuticos, derehabilitación y paliativos integrando los aspectos sociales yfamiliares.
Proporciona herramientas para la atención del adulto mayorenfermo en etapas agudas, subagudas y crónicas. Su objetivofundamental es la conservación de la autonomía y la autovalíadel adulto mayor.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI, 2000), se estima que en 2020 la esperanza devida será de 78 años, y 81 años, en 2050; es decir, paraentonces más de la cuarta parte de la población en México seráadulta mayor.
Las proyecciones de vida son mayores para las mujeres: en 2030podrán vivir, en promedio, 80 años o más; en tanto que en loshombres será de 76.6 años.
Nueve por ciento de la población total en México es adultamayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y12.6 mujeres.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisionesde Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Equidad y Género;y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.