A la par de la integración de las autodefensas y el reclutamiento de personas para la Guardia Nacional, en Tampamolón se constituyó el Consejo Municipal Ciudadano, en donde los habitantes se unirán en comisiones, para atender las principales problemáticas del municipio.
Lo anterior lo señaló el vocero y activista de Tampamolón, Pablo Martell Santos, quien detalló que entre las comisiones primordiales está la de "vigilancia y pacificación", que integrará las estrategias, de guardia comunitaria y vecino vigilante.
"Todo tipo de autodefensa va de la mano, el Consejo Municipal Ciudadano es una figura organizacional, de carácter horizontal sumamente representativa, que está llamada a representar de mejor manera los intereses de las comunidades, y ¿cuál es ahorita el principal problema?, la inseguridad".
Además del tema de pacificación, detalló, se integrarán las comisiones de derechos de los pueblos originarios, de programas sociales, de desarrollo integral, y de infraestructura.
"La gente en Tampamolón ya está consciente de la necesidad y hay ciudadanas y ciudadanos, para integrar lo que denominamos guardia comunitaria y vecino vigilante".
En cada reunión, y en cada entrevista, en cada llamada telefónica, indicó, se incorporan cada vez más compañeros; "te mentiría si te manejara una cifra pero lo creo que se está formando un contingente importante".
Estas decisiones son una respuesta de la ciudadanía a la agresión y acoso constante, que sufre la comunidad de Tampamolón, de parte del presidente municipal y sus sicarios, por un lado, y por otra parte la fehaciente demostración de las autoridades competentes que no hacen absolutamente nada y todo pareciera que son cómplices.