Las principales presas en la entidad potosina se encuentran a la mitad, o menos, de su capacidad de captación de agua. De acuerdo a los reportes recibidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas en el estado han seguido vaciándose a consecuencia de la prolongada sequía que ha vivido la entidad potosina, lo que ha reducido a un 13.5% de su capacidad la captación de agua en el embalse El Peaje, que es el que se encuentra en situación más crítica.
En las mediciones más recientes realizadas entre este jueves y viernes, la presa San José se encuentra a un 50.1% de su capacidad, El Peaje está a un 13.5%, El Potosino a un 40.3%, la Cañada del Lobo a un 52.6%, y El Realito a un 65.4%; esto en lo que compete a los embalses que abastecen a la zona metropolitana.
Mientras que, al interior del estado, la presa Valentín Gama ubicada en Villa de Reyes está a un 24%, La Muñeca, ubicada en Tierranueva, a un 30.3%, y La Lajilla, en Ciudad Valles, a un 35.2%, aunque en el caso de las dos últimas las lecturas datan del 24 de julio en el caso de La Muñeca, y del 28 de junio en lo que respecta a La Lajilla, por lo que dichos porcentajes pueden variar.
Al inicio de la canícula, las presas se encontraban con los siguientes niveles de captación: San José al 62.6%, El Peaje al 17.6%, El Potosino al 41.9%, la Cañada del Lobo al 65.2%, y El Realito al 70%. La presa Valentín Gama estaba al 26.3% de su capacidad, La Muñeca al 37.5% y La Lajilla al 35.2 por ciento.