Empresas de la Zona Industrial en San Luis Potosí han optado por cambiarles los turnos de trabajo a las mujeres que laboran en éstas, con la finalidad de evitar exponerlas a la inseguridad; ahora se les dará prioridad para que éstas puedan trabajar en los turnos matutinos y vespertinos.
Informó lo anterior el empresario del sector automotriz, Julio César Galindo Pérez, quien señaló que han comenzado a tomar medidas para cuidar la integridad de sus trabajadoras y evitar exponerlas a agresiones.
“En el tema logístico sabemos de algunas empresas que hacen rutas, se trazan y se vigila que no pasen por los polígonos de alta peligrosidad, y si hay que cruzar por ahí porque hay quienes viven en estas rutas se busca un cambio de horario para darles preferencia en las jornadas diurnas a las mujeres y ya no en las nocturnas", expresó.
Aunado a ello, dijo que la industria también está cuidando mucho los códigos de ética dentro de los centros de trabajo, fomentando el respeto entre los hombres y mujeres que colaboran en estos; y están verificando constantemente al transporte de personal para conocer dónde recogen y dónde dejan a sus empleados, supervisando las rutas que estos siguen.
“Los temas de seguridad, al interior de las plantas grandes están participando muy activamente, lo aplaudimos porque para nosotros es una gran responsabilidad tanto la seguridad de las mujeres como de los hombres, porque pues esto también va aunado a que se inhibe la inversión y el propio crecimiento de la industria y de otros sectores como el comercio, turismo, restaurantes, hoteles y demás”, expresó.
De igual forma, apuntó que es necesario garantizar que haya calles más seguras teniendo mejor alumbrado público y con mayor presencia policiaca, pero sobre todo brindando confianza por parte de las instituciones policiacas; sin embargo también la misma ciudadanía debe poner de su parte tomando precauciones y denunciando cuando los delitos.
Leer más de El Sol de San Luis