Este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) pone en marcha el Operativo Verano 2019 del Programa Paisano para recibir a los connacionales que retornan a la entidad potosina en el periodo vacacional.
Como cada periodo vacacional, el INM pondrá en marcha el Operativo Paisano para brindar apoyo a las y los connacionales que visitan México durante esta temporada vacacional, para lo cual participarán 879 voluntarios de la sociedad civil que se instalarán en los diferentes módulos para dar orientación a los paisanos en todo el país.
De acuerdo al INM, durante el Operativo Verano 2018 se recibieron a 6 millones 506 mil 825 personas, y fueron atendidos más de 3 millones de connacionales a través del apoyo del personal denominado “Observadores Paisano”, que se ubicaron en 193 módulos fijos, 231 puntos de observación y 25 paraderos de descanso en las principales carreteras del país.
En el caso de la entidad potosina, durante el periodo vacacional de Semana Santa se dio el retorno de más de 25 mil connacionales que aprovecharon el periodo de descanso en las escuelas para regresar a su lugar de origen a pasear o visitar familiares, por lo que ya se espera nuevamente la visita en este verano.
Para la recepción de los connacionales en el estado, se instalan 24 módulos con personal debidamente capacitado e identificado en los municipios con mayor afluencia de migrantes, como Matehuala, Rioverde, Salinas, Mexquitic, Cerritos, Villa Juárez, Villa de Zaragoza, Guadalcázar, Moctezuma, Venado, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y la Capital potosina.
El Programa Paisano se ha mantenido de modo permanente desde hace 30 años y brinda atención e información acerca de servicios gubernamentales a los que tienen acceso en territorio nacional y Estados Unidos.
En esta temporada, el operativo estará vigente del 17 de junio al 19 de agosto.
Leer más de El Sol de San Luis