Alrededor de 50 kilogramos de pirotecnia fue decomisada a mercaderes que incurrieron en diversas irregularidades, como la venta a menores de edad, además de algunos artefactos explosivos prohibidos; ello, durante la jornada del operativo “Cohetón 2023” del día 24.
La dirección de Comercio y Protección Civil del Ayuntamiento de la capital advirtieron que habrá cero tolerancia a la venta irregular o no autorizada de pirotecnia; se indicó que de aquí a fin de año se reforzarán las acciones del “Operativo Cohetón”.
Luego de dar a conocer resultados de la primera etapa de las acciones, se destacó el hecho de que la mayoría de los comerciantes cumplieron con las medidas administrativas y de seguridad que exige la reglamentación vigente.
Sin embargo, fue necesario cancelar permiso a algunos de ellos porque se detectó la venta a menores de edad o porque el titular no se encontraba en el puesto que era atendido por una persona sin capacitación; en todos los casos, se les retiró la mercancía.
Asimismo, la detección de pirotecnia prohibida fue menor este año: Solamente en el Centro Histórico se localizó un artefacto prohibido, y dos “bombas” en la Comunidad de Pilitas, perteneciente a la fracción de Escalerillas, mientras que en la delegación de Villa de Pozos también se detectó material pirotécnico prohibido.
En lo que resta del operativo, principalmente los días 30 y 31 de diciembre, se tratará garantizar la seguridad de comerciantes y compradores.
Cabe destacar que previamente los mercaderes fueron capacitados sobre el manejo de pirotecnia y para conocer las medidas de seguridad en sus puestos, como el contar con extintor, cubetas de agua y arena, señalética y, en su caso, una adecuada instalación eléctrica, entre otras.
En el operativo, además de Comercio y Protección Civil, colaboraron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Civil estatal, la Guardia Civil del Estado, la Guardia Nacional, el H. Cuerpo de Bomberos y se contó con el apoyo de personal de Zona Militar.