Un buen porcentaje de la economía nacional se encuentra en la informalidad o es “subterránea”, son negocios que se prestan a compra venta de facturas, por lo que cualquiera estamos expuestos a comprar de buena fe a alguna de estas empresas.
Así lo afirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien adelantó que en breve podrá conocerse si hay procedimientos de responsabilidad para saber qué pasa con algunas denuncias.
El funcionario estatal reveló que están sobre la mesa tres operaciones que se realizaron desde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado por un monto que ronda el medio millón de pesos, “así como una transacción muy pequeña, de 27 mil pesos, en el periódico oficial”.
Argumentó que no puede saberse que empresas pueden generar problemas de esta índole, ya que los listados los tiene el Sistema de Administración Tributaria, “nosotros tratamos de inhibir esas operaciones, y saber cuáles son las posibles empresas o razones sociales que se prestan a ello”.
De igual forma explicó que este tipo de operaciones pueden generarse por omisión o son situaciones con dolo.
Dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación ha pedido a la dependencia a su cargo que sean revisadas algunas empresas que se han identificado con operaciones sospechosas.
Reiteró que todo el mercado está expuesto, y Gobierno del Estado, como un comprador importante, hace lo propio, “ya se han emitido lineamientos para que el padrón de contratistas y proveedores estén más fortalecidos”.
El titular de la Contraloría General del Estado aseguró que no hay opacidad en la actual administración estatal, “hoy la sociedad está cada vez más informada y sabe cómo funciona el Gobierno”.
Finalmente, Rosillo Iglesias indicó que “en gobierno hay operaciones mínimas en cuanto a la cantidad total que se ha mencionado, estaremos atentos, ya que la revisión no es coyuntural, es permanente”.