La inflación es un tema que también ha afectado al sector de la industria del entretenimiento y los centros nocturnos, pues hay insumos y servicios que a ellos se les han incrementado considerablemente como algunos vinos y licores, la luz, el gas, el aceite y la carne; no obstante, los empresarios de este sector han procurado mantener precios estables tanto en sus menús de alimentos y bebidas, así como en los covers que algunos tienen en sus accesos.
En entrevista, el presidente de la asociación de empresarios del entretenimiento, Roberto Pinto Madrid, señaló que los vinos y licores fueron algunos productos que aumentaron mucho su precio, por ejemplo, el tequila subió entre un 30 y un 32 por ciento, el whisky tuvo un incremento de entre el 18 y el 20 por ciento, también el cognac y el champagne subieron, prácticamente los productos más comerciales son los que han sufrido los incrementos más altos.
A pesar de que la inflación ha implicado un segundo impacto en la economía de los centros nocturnos y la industria del entretenimiento, aseguró que los empresarios no han aumentado los costos de sus menús ni de los covers en sus negocios, pues no quieren alejar a sus clientes, ya que apenas están empezando a recuperar su actividad después de dos años de pandemia.
En ese sentido, consideró que si los establecimientos decidieran aumentar sus costos, podrían cerrarse ellos mismos las puertas, ya que tendrían una baja afluencia de clientes y por ende el consumo también disminuiría, lo cual se reflejaría en poca utilidad para los negocios y eso llevaría a que más empresas cierren.
"Hemos hecho la convocatoria con los empresarios para que tratemos de aguantar y no incrementemos los precios, o al menos no en la misma medida en la que a nosotros nos han aumentado, pues el sector turismo en general está afectado por el tema de pandemia y si nosotros como prestadores de servicios nos sumamos a los incrementos prácticamente estaríamos afectando al bolsillo de los potosinos", expresó.