El Interapas y los demás organismos operadores de agua potable que existen en los diversos municipios de San Luis Potosí, deben desaparecer para que los ayuntamientos retomen su responsabilidad de prestar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que es evidente que no han cumplido su función, ni han estado a la altura de su responsabilidad social.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado diputado Mario Lárraga Delgado al manifestar que el organismo no ha sido autosuficiente porque su cartera vencida es muy grande y además no tiene mecanismos eficientes de medición ni combate el “huachicoleo” de agua que prevalece a través de las tomas clandestinas.
Expuso que en el caso de la presa el Realito y el acueducto que la conecta con la capital del estado con fallas constantes, el Congreso del Estado no puede hacer nada para cambiar la situación ya que se encuentra en el ámbito del Poder Ejecutivo, por lo que es a través de las dependencias involucradas donde se deben tomar determinaciones.
El legislador señaló que desde que fue presidente municipal de Tanlajás encabezó un movimiento en contra de la formación de los organismos operadores de agua, que suplantan la obligación de los ayuntamientos para la prestación del servicio, desobligándolos de sus responsabilidad contenidas en el artículo 115 Federal y 114 de la Constitución local además de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Mario Lárraga se pronunció a favor de la desaparición de estos organismos operadores para que sean los ayuntamientos quienes presten el servicio con eficiencia y calidad, porque además se trata de un derecho humano.
“El Interapas tiene mucha cartera vencida, muchos números rojos, debería ocuparse de cobrar con eficiencia mejorando el sistema de micromedición ya que solamente alcanza un 12 por ciento y aplica el conbro mínimo, además de que prevalece el ‘huachicoleo’ a través de las tomas clandestinas, por lo que habría que meterle mano mas a fondo, hay que financiar el desarrollo de dos presas programadas pero no hay recursos para que se ejecuten”.
Sobre el personal que tiene el Interapas, dijo que “como en todas las dependencias, se usa para el pago de facturas políticas contratando personal que solamente va a descansar cobrando un salario remunerador”.