La situación de la práctica médica en San Luis Potosí siempre ha sido segura, porque nos encontramos en uno de los mejores lugares de todo el país, así se expresa Juan Martín Torres Juárez, presidente de El Colegio de la Profesión Médica del Estado, quien además observa que hay incertidumbre laboral y por ese motivo muchos de ellos no quieren prestar sus servicios en otras regiones de la entidad.
“Como profesionistas en la medicina estamos bien, no tenemos muchos problemas desde el punto de vista médico”.
El líder de más de 600 médicos potosinos sostuvo que obviamente quienes trabajan en las instituciones de gobierno, lo están haciendo con ciertas limitaciones, sin embargo tienen un deseo ferviente de servir a la sociedad y a pesar de diversos inconvenientes que tienen que ver con la falta de material quirúrgico realizan sus labores.
“El colegio de profesionales médicos tiene 600 médicos, pero en San Luis Potosí hay cerca de dos mil doctores, este organismo concentra a una gran mayoría, ya que hay 32 colegios en todo el Estado”.
Refirió que al igual que el resto de la sociedad potosina, la comunidad médica enfrenta problemas de inseguridad y hasta se encuentran en cierto grado de vulnerabilidad, pero a pesar de ello, no han enfrentado situaciones de extorsiones o secuestros.
“Como toda la sociedad no estamos ajenos, somos vulnerables como cualquier persona, pero afortunadamente no se han dado casos en particular en la ciudad, ni en el resto del Estado”.
En otro tema, también refirió que no existe escasez de los profesionales de la medicina en el territorio potosino, aunque recientemente se percataron que muchos de ellos no quieren irse a diversas partes del Estado, lo cual obedece a que no cuentan con las garantías laborales, ni la certidumbre jurídica, ya que se les contrata a través del denominado método de outsourcing, lo que provoca que no quieran dejar sus lugares de residencia.