Especies como liebres, armadillos, búhos y puercoespines han desaparecido de la Sierra de San Miguelito por el incendio que ha consumido alrededor de 5 mil hectáreas, mientras que decenas de especies como el águila real y la serpiente cascabel negra han emigrado por el siniestro, se teme que pudieran ingresar a la zona urbana de la capital potosina para refugiarse.
El Estudio Técnico del Área Natural Protegida de la "Sierra de San Miguelito" revela el daño a la biodiversidad de la zona. En su extensión superior a 12,000 hectáreas habitaban 15 especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; tejones (Taxidea taxus), ardillas Peter (Sciurus oculatus), aves como el Águila real (Aquila chrysaetos), aguililla aura (Buteo albonotatus) y reptiles como el lagarto cornudo (Phrynosoma orbiculare) y la cascabel negra (Crotalus molossus).
La biologa Lourdes Mercedes Linares informó que en el sitio se han encontrado cadáveres de liebres, puercoespin, armadillos, búhos, entre otras especies que quedaron atrapas entre las llamas.
“Tenemos que unirnos para rescatar la Sierra de San Miguelito, el incendio aún no esta sofocado y el perjuicio es ha gran escala, por eso tenemos que pensar en poner fin al siniestro y posteriormente en un plan emergente de rescate”.
En la Sierra de San Miguelito fueron arrasadas cactáceas y árboles como el pino piñonero (Pinus cembroides) y hasta 10 especies de Encinos (Quercus spp.)
“La Sierra de San Miguelito contribuye, con una cantidad de agua importante, en el balance hidrológico de la zona metropolitana de San Luis Potosí, además actúa como un centro de captura de CO2 (principal causante del cambio climático) en especial por las especies vegetales que la forman, la mayoría de ellas con porcentajes de captura arriba del 45 por ciento”, explicó la especialista quien señaló que el plan de remediación no puede esperar. “animales quemados vivos y una sierra llena de vida convertida en cenizas”.
Leer también en El Sol de San Luis
.