En México se mantiene una tasa de impunidad de 96%, y al ver que no hay personas sentenciadas, la población opta por hacerse justicia por propia mano, por lo que pueden seguir presentándose casos de linchamiento, advirtió José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados.
Ante el incremento de casos de linchamiento o intento de ello, que han ocurrido en los últimos días en San Luis Potosí, el abogado destacó que es necesario evitar la llamada “puerta giratoria”, en donde los delincuentes no son procesados debido a la falta de pruebas.
Lo anterior porque indicó que cuando la población ve que un delincuente es detenido pero luego queda en libertad por falta de pruebas, opta por hacerse justicia, “la gente cuando ve que el sistema no le resuelve y no hay ningún sentenciado empezamos a ver un incremento en justicia de propia mano, un incremento en la violencia”.
Destacó que en México hay una tasa de impunidad del 96%, lo cual resulta un incentivo para los delincuentes, “tienen la visión de que nunca les va a pasar nada y que pueden cometer cualquier delito y que el sistema nunca los va a procesar”.
Advirtió que mientras esta situación no cambie continuarán presentándose casos de linchamiento, por lo que sugirió una política integral en la que se identifiquen los principales delitos que se cometen en la entidad y que además se refuerce la policía.
De la Garza Marroquín precisó que en el caso de los delitos, hay que identificar los de mayor incidencia, como son el robo a casa habitación, extorsión, homicidio, lesiones y robo, mismos que dijo, hay que “perseguirlos con todo y dejar de perseguir delitos que se pueden resolver por medidas alternas que ya están en la ley”.
Y en lo que compete a la policía, contar con elementos que se dediquen a investigar y que cuenten con capacidad tecnológica para probar los delitos.