Por heladas en el norte incrementan costos al 100% el kilo de papa

Al menudeo el kilo de papa ronda los 30 pesos, pero en algunas fruterías y tiendas de autoservicio llega hasta los 36 o 39 pesos por kilogramo

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 22 de febrero de 2021

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Las bajas temperaturas registradas desde hace algunas semanas en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos, trajo como consecuencia que la producción de papa disminuyera considerablemente, por lo que, se ha tenido que importar este producto desde otras regiones y su precio al consumidor se ha elevado entre un 50 y un 100 por ciento, dependiendo del tamaño y la calidad.

Informó lo anterior el presidente del patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien señaló que la papa prácticamente lleva más de un mes con precios elevados “fuera de lo normal”, al mayoreo se están comercializando entre los 22 y los 28 pesos por kilo, pero al menudeo su precio ronda arriba de los 30 pesos, incluso en algunas fruterías y tiendas de autoservicio hasta los 36 o 39 pesos por kilogramo.

Presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo / Daniel Esquivel

Comentó que en general muchos productos de consumo básico se mantienen en precios estables o bajos. Ejemplificó que el huevo se vende entre 28 y 33 pesos por kilo, aunque en algunas tienditas de abarrotes llega hasta los 40 pesos; el arroz se encuentra desde los 20 hasta los 30 pesos el kilo, y el frijol desde los 22. 50 hasta los 30 pesos. Aclaró que los precios de los insumos varían dependiendo del tamaño, la calidad y la presentación.

Los productos realmente han estado muy bajos, y nada costeables para los productores son el jitomate y las cebollas, pues estos han llegado a un valor por mayoreo de entre cinco y 10 pesos, para el caso de los jitomates, y entre tres y seis pesos para el caso de las cebollas.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, consideró que últimamente las tienditas de abarrotes han percibido que varios productos como el huevo, el aceite, el arroz y hasta la tortilla han tenido incrementos de entre un cinco y un siete por ciento.

“Los precios sí se han incrementado, un kilo de huevo anda de 38 a 40 pesos el kilo, y luego con esta situación que tenemos ahorita de la pandemia y con mucha gente desempleada, pues un golpe duro. Todo ha subido, incluso lo más básico para la gente de un nivel socio económico medio y bajo”, lamentó.

Leer más de El Sol de San Luis

Presidente de Coparmex, Julio César Galindo Pérez / Norma Rivera