Se previene con alimentación sana y rutinas diariasde ejercicio físico y mental.
La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa e irreversible,está relacionada al envejecimiento y por ello es más frecuente enel adulto mayor, aunque también puede presentarse en adultosjóvenes por cuestiones genéticas, advirtió el doctor JaimeMarín Nieto, médico internista del Hospital General de zona 50del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Esta enfermedad es irreversible a nivel neuronal y aunqueexisten tratamientos que pueden ser auxiliares para mejorar lacalidad de vida del paciente, éste padecimiento altera la memoriareciente.
También el pensamiento y conducta, por lo que se vuelvecompletamente dependiente para realizar sus actividades cotidianascomo trasladarse, alimentarse, bañarse o ir al baño.
Para diagnosticarla es importante realizar estudios de protocoloespecíficos y descartar otras enfermedades que también puedengenerar pérdida de memoria, como son la diabetes, elhipotiroidismo o la depresión, que son tratadas con losmedicamentos correspondientes.
Esta enfermedad puede presentarse en adultos mayores de ambossexos, es más frecuente en mujeres mayores de 65 años, debido aproblemas hormonales como cambios estrogénicos que puedendesencadenar dicho padecimiento.
Al ser una enfermedad progresiva es difícil detectarla a tiempoya que avanza en un lapso de uno a diez años, sin embargo teniendotratamientos específicos se puede ayudar a prolongar la edad dedeceso del paciente y a modular, principalmente, los síntomasneuropsiquiátricos.
Para prevenir la enfermedad crónico degenerativa es importantellevar un estricto control en padecimientos como diabetes ehipertensión que pueden ser detonantes del Alzheimer; así mismouna sana alimentación y realizar rutinas de ejercicio físico ymental diariamente.