Por fugas se desperdicia el 40 % del agua potable

Hasta la fecha no se ha generado un sano equilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta del recurso hídrico

Miguel Ángel Mora

  · jueves 22 de marzo de 2018

Foto Ilustrativa

El director de Operaciones y Servicios de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jaime Yañez Peredo, lamentó el desperdicio de agua por fugas en la redistribución por tuberías obsoletas, por falta de mantenimiento o falta de planes para inversión, pues en ese proceso llega a perderse entre el 30 y 40 por ciento de ese recurso, lo que significa que “de cada 100 litros que sacamos del pozo o río, 40 los desperdiciamos…”.

Aclaró que no solamente se trata de comprar un tubo nuevo y ponerlo. “Hay que involucrar a muchos actores en el cuidados de esa infraestructura; por ejemplo, las autoridades de tránsito”.

“En cualquier colonia de cualquier municipio circulan vehículos con un peso no adecuado, que te dañan el pavimento, que generan baches, y todo lo que está abajo también se afecta, y con ello se desperdician muchos volúmenes agua que hace falta en otros lados.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, reconoció que hasta la fecha no se ha generado un sano equilibrio entre la demanda, la disponibilidad y la oferta del recurso hídrico.

“El mayor consumo de agua se debe a la inadecuada práctica en el uso agrícola, el desarrollo industrial y los malos hábitos de quienes la consumimos”, indicó.

En este sentido, reiteró que en el abastecimiento se registran pérdidas, no solamente por fugas en su redistribución, sino por falta de mantenimiento, por tuberías obsoletas, por falta de planes de inversión de rehabilitación y por falta de relación entre usuarios y prestadores de servicio, y de espacios de mejoras en prácticas para reforzar cultura del agua”.

Yañez Peredo indicó que en lo particular, en muchos domicilios todavía se utilizan muebles de baño de alto consumo, por ejemplo, o no se atienden las fugas locales, y ello genera un aprovechamiento deficiente del vital líquido.

“Hay avance, pero falta aprovechamiento y reutilización del recurso hídrico; necesitamos aumentar la recuperación vía recolección del desalojo y tratamiento del agua ya utilizada para tratarla y meterla al ciclo hidroagrícola, y al mismo tiempo reducir la cantidad de agua que contaminamos”.

Comentó que la actual administración, a través de la Comisión Estatal del Agua, ha fortalecido programas integrales para ampliar y mejorar la cobertura de tratamiento de aguas residuales con obras de construcción, ampliación, sustitución y rehabilitación de redes, infraestructura para aprovechamiento de agua pluviales.

TEMAS