Personal del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, detectó y canceló una toma de agua sin uso que desperdiciaba una cantidad importante del vital líquido, en la colonia Industrial Aviación.
Se trata de una toma de un predio baldío ubicado sobre la avenida Vasco de Quiroga que ya presentaba una fuga o derrame, según el inicial reporte de vecinos de la citada colonia.
Personal acudió a verificar y, una vez confirmado, se procedió a cancelar la toma mientras que, en la misma zona, se iniciaron trabajos para la sustitución de un ducto de drenaje sobre la avenida Kukulkán, en la colonia Retornos que colapsó debido a la gran cantidad de grasas y basura contenida.
Esta situación provocó que las aguas residuales fugaran hasta la avenida Vasco de Quiroga, por lo que en varias ocasiones el camión de presión succión realizó trabajos de desazolve extrayendo cantidades importantes de grasa y basura.
Sin embargo en la valoración de este sector, se encontró que el desazolve no surtía efectos ya que varios pozos de visita no se ubicaban debido a que habían quedado ocultos debajo de la carpeta por trabajos de asfalto realizados años atrás.
Una vez controlada la fuga de agua residual y ubicado el problema, el Organismo determinó necesario la sustitución del ducto por lo que se trabaja en el remplazo de 110 metros de tubo de PVC sanitario de 20 pulgadas de diámetro, sobre la avenida Kukulkán, entre las calles de Zamná y Mitl.
Vecinos de la Industrial Aviación aprovecharon para reportar un hundimiento en la calle Cerrada de la Caridad, que atribuyen a un hundimiento por un probable colapso en la red de drenaje, y que temen llegue a convertirse en un socavón.
A su vez, el Interapas exhortó a los usuarios no arrojar desechos al drenaje o en vía pública, ya que provocan colapsos que derivan en inundaciones, más en temporada de lluvias.
Asimismo, recordó a sus usuarios que el pago puntual del servicio del agua ayuda a obtener recursos para realizar este tipo de obras, por lo que giró la invitación a aprovechar el programa “Acaba tu deuda de una vez” que ofrece estímulos fiscales de un 30 a un 50 por ciento.