Ante la presencia cada vez mayor de rachas de viento por temporada, la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino reforzó acciones para la poda preventiva de árboles, a la par de la atención de reportes por ramas o árboles que deben talarse por representar un riesgo.
Esta semana, a través de la atención de reportes ciudadanos, personal de la coordinación de Parques y Jardines, realizó la poda de las palmeras ubicadas en la avenida Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación.
Se informó que, al mismo tiempo, se realizaron trabajos de limpieza en el Saucito -donde están en desarrollo los festejos patronales-, mientras que el área de Imagen Urbana rehabilitó las áreas verdes en el entorno del templo de El Señor de El Saucito.
Con relación a la poda de árboles, personal de la dependencia destacó que diariamente se atienden reportes para podas o talas, como ocurrió esta semana también en las colonias Balcones del Valle y Real del Potosí, y en la avenida Hernán Cortés. Cada semana, se recibe alrededor de una veintena de peticiones para esos trabajos.
Sin embargo, de cara a la temporada de vientos se reforzaron las acciones de evaluación y poda desde enero pasado, que se realizó la poda de árboles, principalmente en avenidas transitadas, como Albino García, Simón Díaz, Calzada de Guadalupe, entre otras.
Cabe citar que, aunque se tiene evaluados los árboles susceptibles de significar un riesgo más adelante, hay algunos que su fragilidad no es visible
Cabe citar que también se atienden reportes canalizados a través de la dirección de Protección Civil Municipal que en ocasiones con su personal acude al retiro de árboles a punto de caer, o solicitan el apoyo para la poda y retiro de ramas que representan un riesgo para la población; en tales tareas participa también la dirección de Gestión Ecológica y Gestión Ambiental.
Cabe citar que la poda o tala de árboles no le está permitida a particulares, a menos que cuenten con una autorización de alguna autoridad.