Parajes y lugares turísticos de San Luis Potosí ya no han cerrado debido a la pandemia del Covid-19, estos se mantienen operando, pero con un aforo limitado al 25 por ciento, de acuerdo con las restricciones establecidas con el semáforo epidemiológico naranja. No obstante, este fin de semana, algunos sitios permanecieron cerrados debido a las lluvias que se registraron en las distintas regiones.
Diariamente, la Secretaría de Turismo del Estado actualiza el estatus de los sitios turísticos en la nueva normalidad; en el informe de este fin de semana se reportó que, en la zona Media, el parque Los Azares así como los manantiales Media Luna y San Sebastián, ubicados en el municipio de Rioverde, permanecieron cerrados.
En el Altiplano cerraron la Hacienda Laguna Seca, en Charcas y el parque estatal Ojo de Agua, en Moctezuma; mientras que el Museo de Arte Sacro, en Guadalcázar abrió, pero con restricciones.
En la Huasteca Potosina casi todos los parajes del municipio de Aquismón permanecieron cerrados, tan sólo las Cuevas de Mantetzulel, el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y el Sótano del Cepillo abrieron sus puertas al público. De los sitios turísticos que hay en Ciudad Valles, sólo las Tirolesas de Adventureland se mantuvieron abiertas, el resto cerraron sábado y domingo.
Otros lugares que también cerraron fueron: El Nacimiento de Huichihuayán, en Huehuetlán; el Centro Ecoturístico Cascadas de Minas Viejas, en El Naranjo; las zonas arqueológicas de “Tamtoc” y la de “Tamohi” (El Consuelo), y El Nacimiento de Tamuín, ubicados en el municipio de Tamuín; el Museo Leonora Carrington, Las Pozas y el Nacimiento II, en el municipio de Xilitla.
Cabe recordar que, con el semáforo naranja, todos los parajes y sitios turísticos deben permanecer cerrados los lunes y martes, el resto de los días operarán con un horario de cierre máximo a las 16: 00 horas; el aforo en hoteles y servicios de hospedaje es del 50 por ciento, el cierre en cines y teatros es a las 20:00 horas y restaurantes a las 22:00 horas.
Se mantienen las medidas básicas como filtros sanitarios, revisión de temperatura, uso de cubrebocas, desinfección de manos y protección a la población vulnerable.
Leer más de El Sol de San Luis