Ante los pronósticos de más bajas temperaturas a partir de este fin de semana, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino reforzó sus acciones de búsqueda de personas en situación de calle; solamente la noche del miércoles se resguardó en el albergue a 21 hombres y dos mujeres.
Se destacó que cada noche se realizan recorridos nocturnos para la atención de personas en situación de calle, a las que se convence de ser trasladadas al refugio temporal que se activó en diciembre pasado.
Aunque ahí reciben hospedaje, atención médica, alimentación, aseo y ropa limpia y pueden salir al momento que lo deseen, hay quienes se rehúsan al traslado; en éstos casos, se les proporciona alimento caliente y una cobija.
Cabe citar que aunque se planeaba desactivar antes el albergue, se resolvió que continuará al menos una semana más o hasta fin de mes si el frío permanece o aumenta.
Cabe citar que, además de Protección Civil y el DIF Municipal, en las acciones participan también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la coordinación de Derechos Humanos.
El albergue temporal se ubica en las instalaciones de Protección Civil municipal, en Prol. Cnel. Romero, Av Himno Nacional 1287, segunda. Sección y les ofrecerá ropa abrigadora, atención médica, alimentación y hospedaje, además de apoyos de reencuentro con sus familiares en los casos de personas de otros estados que no tienen la posibilidad de regresar a su hogar, lo que ya se ha logrado en varias ocasiones.
Se solicitó la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de que detecte la presencia de una persona en situación de calle, la reporte para acudir a ofrecerle los servicios del albergue y su posible traslado y acceso al mismo.