Aunque aparentemente de forma provisional, el mercado República recuperó su alumbrado gracias a gestiones que locatarios hicieron ante el Ayuntamiento de la capital.
Jaaziel Pérez Martínez, de la Unión de Comerciantes en Pequeño de ese centro de abasto, destacó que desde septiembre u octubre del año pasado, el alumbrado interior comenzó a presentar fallas e, inclusive, hubo secciones que literalmente quedaron en penumbras, principalmente en esta temporada invernal que oscurece más temprano.
Así, de inmediato se realizaron las gestiones correspondientes ante el gobierno estatal y el gobierno municipal; fue éste último, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que intervino pero fue hasta ahora que se pudo subsanar la falla.
Sin embargo, por tratarse de alumbrado aparentemente provisional, se cree que habrá una intervención mayor para mejorar el alumbrado en general.
Cabe citar que una de las áreas más favorecidas fue la zona de comedores, cuya apertura suele ser a muy temprana hora, cuando la luz del día todavía no resplandece, y que durante las últimas semanas se trabajó literalmente en penumbras, inclusive ya entrada la tarde.
Pérez Martínez indicó que hay desperfectos del alumbrado en varios puntos del mercado, por lo que dijo esperar que las autoridades no quiten el dedo del renglón y continúen con esa y otras mejoras, tanto al interior como al exterior de ese centro de abasto.
Asimismo, confirmó que vehículos que tenían muchos años abandonados en el estacionamiento subterráneo del mercado República, fueron retirados el fin de semana a solicitud de locatarios.
Algunas de las unidades tenían hasta diez años o más estacionadas en ese espacio; generaban basura y fauna nociva y, evidentemente, afectaban la imagen del sitio.
La solicitud para el retiro de los vehículos se hizo también ante la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que a su vez solicitó el apoyo de personal de la Policía Vial y de Movilidad que verificó el estatus de las mismas.
En caso de que alguna persona reclame la propiedad de alguno de los vehículos retirados, podrá acudir directamente a la Policía Vial y de Movilidad para conocer el estatus de la unidad.