Por fin, Interapas atiende colapso en la lomita

Durante semanas, vecinos denunciaron vivir entre aguas negras

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · jueves 20 de octubre de 2022

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Después de un serial de reclamos de desesperados vecinos de la colonia La Lomita que durante semanas sufrieron la inundación de aguas negras en varias calles de su sector, finalmente el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, se abocó a la reposición del drenaje colapsado. Se sustituirán más de cien metros lineales.

Desde hace tiempo, los habitantes de La Lomita denunciaron que parte de la colonia estaba convertida en un foco de infección, por el derrame de aguas negras que inclusive había provocado accidentes -caída de transeúntes- y el riesgo latente para los estudiantes de los centros escolares, principalmente de los jardines de niños.

El problema era bien visible en las calles María Teresa, la calle Lizbeth, Mayté, entre otras, y fue hasta que los reclamos se generalizaron que personal del Interapas accedió a intervenir.

Así, y luego de trabajos previos de desazolve para descender el nivel de las aguas, se programó la obra de reposición del ducto y esta semana comenzaron los trabajos que consisten en sustituir 104 metros lineales de alcantarillado sanitario en dos tramos de la calle María Teresa, uno entre las calles Lorena y Diana y otro más, entre las calles de Elizabeth y Mayté.

Se instalará tubería de polietileno de alta densidad PEAD de 15 pulgadas, para mayor durabilidad. Se beneficiarán al menos a 100 familias.

De acuerdo con el Interapas, la semana pasada cerró con más de mil reportes de fugas, colapsos, tapas faltantes o tomas clandestinas atendidos por el programa “Fuga-Cero”.

También se ha realizado la limpieza y mantenimiento de pozos de visita, como ocurrió esta semana tras sondeos en varios puntos de la red de drenaje en la privada Benito Juárez, en la colonia Soledad, y en la calle Artículo 123, de la unidad habitacional El Polvorín.