Por fin desaguaron el puente “Manuel José Othón“

Las bombas que desazolvan el agua de esa área se descompusieron por la acumulación de basura en las rejillas, que dificultan el paso del agua de lluvia y fuerza los equipos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Nahúm Delgado| El Sol de San Luis

El organismo operador de agua, alcantarillado y saneamiento, Interapas, intervino este fin de semana el cárcamo de bombeo del puente “Manuel José Othón”, cuya descompostura mantuvo inundado ese paso por más de una semana y generó conflicto vial en la zona.

Durante las recientes lluvias, como suele suceder, el citado puente a desnivel se inundó; sin embargo, esta vez el agua no fue desalojada como se esperaba, sino que se quedó estancada, lo que obligó a elementos de la Policía Vial y de Movilidad a desplegar un operativo para evitar el ingreso de vehículos.

Aun así, algunos automovilistas se aventuraron a cruzar el paso y varios se quedaron varados; al final, solamente se permitió el tránsito de camiones del transporte urbano colectivo.

No obstante, al paso de los días el agua continuó estancada y fue hasta una semana después que el personal de la Subdirección de Drenaje y Alcantarillado de Interapas acudió a revisar el cárcamo que opera con dos o tres bombas; ninguna estaba en función.

Se explicó que la descompostura de las bombas se deriva de la acumulación de basura en las rejillas, que dificultan el paso del agua de lluvia y fuerza los equipos; en este sentido, cabe citar que poco antes de las lluvias trabajadores de la coordinación de Aseo Público del Ayuntamiento capitalino desazolvaron y retiraron basura de las rejillas de ese puente, labores que se realizan con cierta periodicidad.

En esas labores, la principal basura que se recoge en el lugar son envases de pet, vidrio, madera, e inclusive objetos como placas y hasta defensas de automóviles.

Trabajadores de Interapas señalaron también que un manto freático constante obliga a mantener siempre en uso las bombas para la extracción del agua excedente, pero su constante descompostura, o el robo de las mismas, ha inundado el puente inclusive cuando no llueve.

Cabe recordar que desde hace varios años se ha buscado una solución, como fue subir el nivel del paso a desnivel que, por supuesto, no resolvió la inundación del puente, y más reciente se ha proyectado cambiar todo el dren pluvial y aumentar la capacidad de las bombas, lo que a la fecha no se ha llevado a cabo.