Por falta de recursos cerrarán tres estaciones de bomberos en SLP

Habrá una reunión pues se ha complicado la operatividad debido a la falta de recursos

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 13 de enero de 2022

Cortesía | Gobierno municipal de SLP


Debido a la falta de apoyo gubernamental, se podrían cerrar tres estaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, indicó Raúl Martínez Jiménez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos.

Martínez Jiménez señaló que el próximo lunes habrá reunión del Consejo del Patronato para tomar decisiones en torno a la situación del Cuerpo de Bomberos, pues se ha complicado la operatividad debido a la falta de recursos.

Mencionó que en el caso del gobierno estatal, ahora el Cuerpo de Bomberos tiene que solicitar apoyo económico ante el DIF Estatal como las organizaciones civiles, sin embargo no han podido concretar una reunión con la Presidenta del organismo para conocer los requisitos o el procedimiento a seguir para acceder al apoyo gubernamental.

Anteriormente el Cuerpo de Bomberos recibía apoyo mediante Protección Civil, sin embargo ahora el DIF Estatal concentra la dispersión de recursos para organismos de la sociedad civil. Desde octubre ya no se ha recibido apoyo económico del gobierno estatal.

En el caso del Ayuntamiento, aunque el alcalde Enrique Galindo prometió en diciembre que apoyaría al Cuerpo de Bomberos, incluso haciéndose cargo de la nómina, tampoco se ha concretado, "suponemos que por inicio de año está complicado, pero necesitamos que fluyan los dineros al Cuerpo de Bomberos".

Manifestó que día a día, el Patronato busca la manera de reunir los recursos suficientes para que ningún bombero se quede sin recibir su salario, sin embargo se han atrasado en el pago de otros compromisos, como impuestos, Seguro Social, Infonavit, entre otros.

Mencionó que por ahora, se adeudan pagos de diciembre y lo que va de enero, por lo que, ante la falta de respuesta de las autoridades, se analizan estrategias a aplicar.

Martínez Jiménez indicó que lo más viable es el cierre de tres estaciones, aunque esto también implicaría que se alargue el tiempo de respuesta en algunas zonas, "por lo pronto tenemos pensado bajar el ritmo, porque es complicado mantener el equipo"; será el lunes cuando se tome una decisión.