Por falta de personal, restauranteros reclutan gente de otros estados

30 por ciento de déficit de personal es lo que registran algunos restaurantes

Daniela Aranda

  · lunes 27 de agosto de 2018

Restaurantes: Foto Rolando Dimas

Debido a la falta de personal que se tiene en el sector restaurantero, los empresarios del gremio han optado por traer trabajadores de otros estados para completar su plantilla laboral, ya que aseguran que muchos de sus empleados locales optan por irse a trabajar a las empresas en la Zona Industrial.

En entrevista, el director general del restaurante Gran Central y Grupo La Leche, Santiago Meade, manifestó que en el caso de uno de sus negocios el porcentaje de déficit de personal es de aproximadamente 30 por ciento, pues de una plantilla de 120 personas tan sólo cuenta con un equipo de 80.

Así mismo, señaló que por ello han optado por traer personal de otras entidades, principalmente de la Ciudad de México y declaró que de las 280 personas que emplean en sus diferentes restaurantes, alrededor de 30 trabajadores provienen de la CDMX.

Personal no hay, muchos de los empleados que nosotros tenemos se van a trabajar a la zona industrial, se me hace más fácil buscar gente externa del estado y traerla para que trabaje con nosotros

Manifestó que ellos brindan varias prestaciones como seguro social y privado, cuentan con algunos convenios doctores y dentistas para facilitarle los servicios a su personal, entre otros beneficios que muchos otros restaurantes o empresas no ofrecen; además están constantemente capacitando a sus trabajadores, les brindan descuentos en comida y transporte.

“La verdad es que damos prestaciones grande para ser un restaurante, pero el problema es que llega un nuevo restaurante o empresa y a mi mesero le ofrece 500 pesos más, luego se emocionan y se van, pero ha pasado que regresan porque no fue lo mismo o bien, llegan conmigo y se van porque no les gustó el ambiente. La verdad está complicado aquí en San Luis el tema de la rotación y déficit de personal”, concluyó.

Finalmente, dijo que también han analizado la opción de traer gente de los municipios aledaños a la capital, pero expresó que eso implicaría un gasto más grande para sus negocios pues aparte habría que contratar un servicio de transporte de personal que lleve y traiga a todas las personas diariamente desde sus hogares.