Empresas del sector de la construcción han tenido que mejorar las condiciones salariales que les ofrecen a sus trabajadores para atraer mano de obra. Hace un año se hablaba de que un peón o ayudante ganaba alrededor de mil 100 pesos y un oficial hasta mil 800 pesos, por semana; ahora a los peones les ofrecen mil 700 pesos y a los oficiales dos mil 800 aproximadamente, de manera semanal.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien consideró que a raíz del crecimiento industrial que ha tenido San Luis Potosí, es que otros sectores se han visto afectados en cuanto a la contratación de trabajadores, y apuntó que actualmente estiman tener un 30 por ciento de déficit de personal en las constructoras.
“Sí hemos tenido problemas en el aspecto de contratación de personal sobre todo para encontrar ayudantes o peones, es difícil conseguirlos porque a raíz de la llegada de empresas del sector automotriz a la Zona Industrial, pues la verdad los salarios que pagamos han incrementado en una forma sustancial, entonces sí tenemos problema en el aspecto de personal”, expresó.
El empresario manifestó que es bueno que el Estado esté teniendo un mayor desarrollo, pero lógicamente ellos como constructores se han visto en la necesidad de pagarles un poco más a sus trabajadores y ofrecerles más prestaciones o beneficios, para así ser más competitivos y retenerlos.
Por otro lado, comentó que ya hay cuatro personas que están capacitándose con algunas constructoras afiliadas a Cmic como parte del programa federal de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló que éste es muy importante porque no solo le abrirá la puerta a profesionistas, sino también a aprendices de oficio que no tuvieron la oportunidad de estudiar pero que podrán adquirir nuevos conocimientos prácticos para laborar en una empresa.
Leer también en El Sol de San Luis