Por un adeudo de alrededor de 60 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro de energía eléctrica al organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, y dejó sin el servicio a sus oficinas centrales, y planta potabilizadora de Los Filtros, que desde temprana hora de este lunes dejaron de operar, lo que afecta el suministro de agua a los sectores centro y sur de la ciudad. Se rechazó que el sistema de rebombeo en pozos esté afectado.
El no pago, que fue asumido durante la presente administración -de enero a la fecha-, obligó a suspender el servicio en las oficinas de pago que operan en distintos puntos de la ciudad, al no poder aceptar el pago de recibos; de acuerdo con voceros de Interapas, se esperaba que el servicio de energía eléctrica se reanudara en el transcurso de las próximas horas.
El servicio al público se suspendió en las oficinas centrales, y por medio de un letrero indicaron a los usuarios que acudieran posteriormente; algunas oficinas, como la ubicada en el mercado Revolución, permanecieron abiertas, pero sin ofrecer servicios.
Debido a la falta de energía en la planta de Los Filtros, se suspendió el bombeo y potabilización de agua, lo que al paso de las horas comenzó a afectar el suministro en diferentes colonias, principalmente del sur y centro de la ciudad; hasta el momento, y de acuerdo con los voceros, ningún pozo ha sido afectado, solamente la planta de Los Filtros.
Fue desde temprana hora cuando personal CFE cortó el servicio en la sede del Interapas, y lo mismo hizo en la planta potabilizadora, y fue hasta en la tarde que el director de Interapas, Fermín Purata Espinoza, ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo,al aire libre; acusó a la CFE de no respetar un "acuerdo de caballeros" que tenían, para no cortar el servicio, mientras se realizaban las negociaciones para el pago, que se adeuda desde enero pasado, por la cantidad de casi 60 millones de pesos.
Anunció que este martes estará en la Ciudad de México, y confió que a la brevedad, en las próximas horas, se restablezca la energía eléctrica, que ya dejó pérdidas, debido a que dejaron de ingresar pagos del diario, un promedio de dos millones de pesos.
Dijo que buscará un compromiso para que no ocurra otro corte. "No regresaré (de la Ciudad de México) hasta que no tenga un acuerdo definido", aseveró.
Al momento, además de la suspensión de tareas de potabilización en Los Filtros, la suspensión de servicio de energía eléctrica ha dejado pérdidas al Interapas por unos dos millones de pesos, que es el aproximado de ingresos diarios que se tienen en el área de comercialización.
Purata Espinoza confió en que habrá solución pronta al caso, y que en un momento dado el Interapas podría tomar recursos de los "fondos de reserva".