En San Luis Potosí, el 85 por ciento de los matrimonios jóvenes no pueden adquirir una vivienda conforme a sus necesidades, porque no hay oferta disponible en el estado, por lo que tienen que recurrir al arrendamiento casas o departamentos.
Así lo señaló, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno, quien consideró que, a la larga el rentar una vivienda sigue siendo más caro para los matrimonios, que el comprar su propia casa, pues, el inmueble nunca sería de su propiedad.
“Las personas pudieran estar pagando mensualmente lo mismo en su hipoteca, que lo que pagan en una renta, solo que con una renta nunca podrán hacerse de un inmueble y con una hipoteca al final se lo van a quedar; el problema hoy es que no hay vivienda económica disponible”, expresó.
Por otro lado, comentó que, debido a la falta de vivienda económica, el arrendamiento de inmuebles ha crecido considerablemente en los últimos años, y, aunque pareciera una solución viable para atender la demanda, los costos también se han elevado por la alta solicitud que hay en el mercado.
“La gente está teniendo que rentar cada vez más, y eso genera otro negocio de especulación inmobiliario, que también conlleva a un incremento de precios, donde nadie gana, por ello, necesitamos controlar el precio del metro cuadrado de la tierra en SLP, es algo que urge, porque si no seguiremos sin oferta de vivienda económica”, apuntó.