La falta de formalidad es el obstáculo principal al que se enfrentan muchos emprendedores potosinos al momento de querer ampliar su mercado y buscar exportar sus productos al extranjero, principalmente aquellos que se ubican en comunidades o municipios ajenos a la capital.
Señaló lo anterior Janet Arias Martínez, presidenta de la Asociación de Emprendedores y Empresarios de San Luis Potosí y el Mundo, quien comentó que, han detectado que muchos emprendedores de municipios del interior carecen de formalidad pues no se registran ante la Secretaría de Hacienda o ante el Seguro Social, debido a la falta de información y capacitación respecto a los trámites que deben seguir para establecer formalmente un negocio.
Esto ha traído como consecuencia que varios emprendedores enfrenten algunas limitantes al momento de crecer sus empresas, por ejemplo, si quieren exportar sus productos al extranjero no pueden hacerlo porque deben estar registrados como personas morales.
“Vamos a los municipios y los negocios no están dados de alta en hacienda, pero no nada más es eso, también es un tema de seguridad social, un tema fiscal y de tener todo un formato administrativo que blinde mi patrimonio”, expresó.
Ante ello, destacó que la Asociación que ella representa busca brindarles a los emprendedores potosinos el acompañamiento, orientación y capacitación que necesitan para formalizar sus negocios, y que estos puedan crecer y contribuir a la economía del estado.
Detalló que actualmente la Asociación está conformada por más de 150 emprendedores, principalmente del Distrito 3 que comprende algunos municipios como Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Villa de Hidalgo, entre otros.
De estos emprendedores, sólo el 8.0 por ciento han logrado exportar al extranjero sus productos, es decir alrededor de 20 negocios, pues “es un proceso muy complicado” y son pocos los que cumplen con los requisitos para hacerlo; además de que “desafortunadamente en México se les da a los emprendedores la facilidad de poder formalizar sus negocios”.