La administración estatal y la federación -a través de la CONAGUA- realizan reuniones de trabajo encaminadas a resolver la grave problemática que vive la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, derivada de las constantes fallas en el acueducto de la presa El Realito.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, estuvo este miércoles en nuestra entidad para sostener una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con el mandatario estatal.
Una de las soluciones sería invertir en la búsqueda de más pozos, con recursos bipartitas, reveló el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien fue enfático en señalar que lo más importante es resolver el abasto de agua.
Lo anterior, ante los resultados insuficientes que ha brindado el plan instrumentado por el Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento para atender la crisis de agua, dijo.
Adelantó que su administración y la Comisión Nacional del Agua “alistan el desarrollo de un plan emergente, el tema central es la solución al problema generado por las deficiencias en la infraestructura de la presa El Realito”.
También reveló que “la dependencia federal consideraría además, en un esquema de inversión bipartita con el gobierno estatal, la exploración y perforación de más pozos dentro del área metropolitana”.
Finalmente, Gallardo Cardona puso énfasis en “atender la demanda en crecimiento de la zona metropolitana, la prioridad es encontrar más abasto de agua”, insistió.
Desde comienzos del año, un diagnóstico identificó que la cortina de presa El Realito, presentaba fisuras en la estructura, por las que se perdían hasta 400 litros de agua por segundo.