En lo que va del año se han otorgado un total de 8 mil 981 consultas en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, de las cuales, 118 están relacionadas al estrés y las emociones.
El estrés laboral puede ser definido como un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe la persona, para las cuales no se encuentra preparada o no posee los suficientes recursos para afrontar cualquier eventualidad, lo que produce desgaste emocional. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones físicas, mentales y emocionales como ansiedad, dolor psíquico y físico, preocupación, ira, desesperanza y depresión.
Nallely Patricia García, Médica Psiquiatra de la Clínica “Dr. Everardo Neumann Peña”, sostiene que las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés ayudan a actuar en consecuencia y contrarrestarlo.
Por esa razón, es importante mejorar los hábitos, la alimentación adecuada, ejercicio físico, ritmos de sueño adecuados (un mínimo de siete horas), propiciar actividades recreativas, evitar adicciones y disminuir la vida sedentaria. Además, son de gran utilidad las técnicas de atención y relajación como yoga, también se puede tratar de generar estrategias de manejo de estrés en el medio laboral que permitan afrontar estas situaciones y tener mayor control de las mismas.
Los principales efectos negativos del estrés, pueden ser el aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar, malestar emocional, como ansiedad, irritabilidad, preocuparnos demasiado, sentirnos confundidos, hablar rápido, temblar, tartamudear, dolor o tensión muscular, entre otros.
La especialista invitó a la población a tomar conciencia e informarse oportunamente acerca de estos padecimientos con el objetivo de detectar, reducir y suprimir los diferentes tipos de estresores. Por lo cual, pidió a la población que en caso de requerir atención médica psiquiátrica solicite cita o bien que acuda directamente a la Clínica “Dr. Everardo Neumann Peña”, los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias. La clínica se localiza en carretera a Matehuala km 5, fraccionamiento los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, a unos metros de la gasolinera del Avioncito.