¿Por dónde pasaría el tren de pasajeros México - Nuevo Laredo en San Luis Potosí?

Esta nueva ruta recorrería más de mil kilómetros de vías férreas hasta la frontera norte de México

Sebastián Escorza / El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Como parte de sus propuestas de campaña rumbo a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum anunció nuevos proyectos de infraestructura en materia de movilidad, entre las que se incluyen la construcción de 13 carreteras federales y 8 nuevas líneas de trenes de pasajeros.

De acuerdo con el sitio web de la presidenta electa, en las propuestas del eje “República próspera y conectada”, se incluye un proyecto donde se señala que regresarán los trenes de pasajeros, donde se utilizarán 18 mil kilómetros de vías férreas que actualmente se encuentran concesionadas para los trenes de carga.

Las nuevas rutas de trenes de pasajeros serán las siguientes:

  • Tren AIFA-Pachuca

  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

  • Tren México-Querétaro-Guadalajara

  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

  • Tren Tepic-Mazatlán-Nogales

  • Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

  • Tren México-Puebla-Veracruz

  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo de este proyecto es construir trenes similares al Tren Maya, construido durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, para la realización de este proyecto se tienen contempladas asociaciones público-privadas, a través de la participación de ingenieros militares y empresarios.

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Características de la ruta México-Nuevo Laredo

Cortesía / Claudia Sheinbaum

Si bien esta línea de tren contempla como ciudades principales a Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, se instalarían paradores en otras localidades.

Según la información del proyecto presentado por Sheinbaum Pardo, para esta ruta se utilizará la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional que está concesionado a Kansas City Southern de México (KSCM).

La ruta se extiende por alrededor de 1,173 kilómetros desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, y 970 kilómetros desde Querétaro hasta Nuevo Laredo.

Está contemplado que este proyecto tenga una duración de 5 años, comenzando su construcción a partir del 1ro de octubre de 2024, cuando Sheinbaum tome posesión como presidenta de México, hasta el 13 de diciembre de 2029.

¿Qué municipios atraviesa la ruta en San Luis Potosí?

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en su mapa de la Red Ferroviaria Nacional, señala que la ruta México-Nuevo Laredo correspondería a la vía que actualmente está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.

En un mapa a gran escala se pueden observar las estaciones con las que cuenta esta ruta de transporte de carga que, en el caso de San Luis Potosí, son las siguientes:

  • San Luis Potosí, terminal: ubicado en las inmediaciones de la avenida universidad

  • Pinto: se ubica a las afueras de la capital potosina

  • Laguna Seca: se encuentra en el municipio de Charcas, en las cercanías de la carretera estatal 6 San Luis Potosí - Miguel Hidalgo - Vanegas

  • Vanegas: ubicada en la cabecera municipal de Vanegas, enfrente de la calle Zaragoza

La siguiente estación de ferrocarril es la de Gómez Farías, que ya pertenece al estado de Coahuila.

Cortesía / Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

¿Sería más rápido el tren que viajar en automóvil?

Actualmente, para viajar desde la Ciudad de México hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, es necesario recorrer 1,139 kilómetros de carretera, lo que resultaría en un viaje de aproximadamente 14 horas y media; por ello, resulta una opción más viable tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que duraría dos horas aproximadamente.

Durante la presentación de esta nueva ruta de tren de pasajeros, Claudia Sheinbaum mencionó que se construirían vías para que corran paralelamente el transporte de carga y de pasajeros, “sería más costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda correr hasta a 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, declaró la presidenta electa.

La velocidad máxima permitida en las carreteras mexicanas es de 110 kilómetros por hora, por lo que en tramos rectos el tren podría aventajar al automóvil; sin embargo, faltaría tomar en cuenta el tiempo que pare dicho transporte en las estaciones establecidas y tramos en los que sea necesario disminuir la velocidad.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo también que se está estudiando la ubicación de las posibles estaciones que contemplen esta línea, con el fin de que también exista desarrollo a lo largo de esta ruta de tren.