De forma inicial, y atendiendo la recomendación del gobierno federal, en San Luis Potosí sólo personal médico se verá obligado a prescindir de su barba y bigote en el caso de los hombres, y de accesorios en el caso de las mujeres, para evitar que sean fuentes de alojamiento del virus que causa el Covid-19.
Así lo aclaró el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud de la Secretaría de Salud, luego de que a nivel federal se dieran a conocer los lineamientos de los protocolos de protección que deben cumplir las empresas que el 1 de junio regresarían a sus actividades "normales" de producción.
La serie de recomendaciones establecidas por el gobierno federal, contemplan entre otras, no usar accesorios como anillos, aretes, collares y otros donde pueda albergarse el virus del Covid-19, así como el uso de corbatas, y el quitarse la barba y el bigote.
"Hay una recomendación muy particular en ese sentido, nosotros estamos atentos a cualquier recomendación que exista con evidencia científica, todas, las estaremos aplicando, hay una muy particular para disminuir la superficie de la o los sitios donde pudiera acumularse el virus o las gotitas donde va el virus, y particularmente también en el tema de la barba pero es particularmente para el personal de salud así como el buen uso del cubrebocas, hay varias recomendaciones que se están analizando y las estaremos implementado en su momento".
El doctor Lutzow destacó que cualquier medida con base científica que ayude a contribuir a disminuir el riesgo de transmisión, será aplicable en la entidad potosina.
Los protocolos de protección varían en función de las características físicas, estructurales y laborales de cada empresa que reinicie sus funciones, su aplicación depende también de varios aspectos como nivel y control de riesgo de contagio, nivel de contacto entre los trabajadores, capacitación en materia de salud,