/ domingo 15 de julio de 2018

Por discriminación, comunidad LGBTTTI deja sus estudios

Activista denuncia que apenas 1% de la población trans llega a la universidad

Ni siquiera el 1% de la población trans llega a cursar sus estudios superiores, aseguró Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales.

El activista informó que ahora que ya se definieron las diputaciones locales, habrá un acercamiento con los equipos de transición para gestionar desde ahora las iniciativas que se encuentran pendientes en el Congreso del Estado.

Entre las iniciativas pendientes se encuentra la legalización del matrimonio igualitario y la de cambio de identidad, aunque no destacó que la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) no estuvo en la agenda pública durante el periodo de campañas.

Lo que sí estuvo en la agenda, lamentó, “es un tema anti LGBTTTI, lo que es preocupante”, y acusó que éste fue impulsado por algunos grupos que se acercaron a los entonces candidatos.

En el mismo sentido, señaló que el tema de la discriminación hacia este sector poblacional, sigue vigente, tanto en las familias como en la sociedad, mismo que se refleja por ejemplo en el acoso escolar que ha desembocado en suicidios y que es detonante de deserción escolar.

Manifestó que la deserción escolar se presenta desde el nivel básico, pero se agudiza en secundaria, “antes era mucho más, el 60% de la población LGBTTTI se salía de la secundaria, hoy se ha reducido, pero estamos alrededor del 40%”.

Ibarra Collazo destacó que conforme avanza el nivel educativo son menos las personas de la comunidad LGBTTTI, pues aseguró que apenas el 10% de las personas gay llega a cursar estudios de nivel superior, y menos del 1% de la población trans llega a dicho nivel educativo.

Cabe recordar que hace unas semanas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) por discriminación hacia una niña en un colegio particular, aunque en ese caso, la discriminación fue originada porque la menor tiene dos mamás.

Ni siquiera el 1% de la población trans llega a cursar sus estudios superiores, aseguró Paul Ibarra Collazo, presidente de la asociación Red Diversificadores Sociales.

El activista informó que ahora que ya se definieron las diputaciones locales, habrá un acercamiento con los equipos de transición para gestionar desde ahora las iniciativas que se encuentran pendientes en el Congreso del Estado.

Entre las iniciativas pendientes se encuentra la legalización del matrimonio igualitario y la de cambio de identidad, aunque no destacó que la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) no estuvo en la agenda pública durante el periodo de campañas.

Lo que sí estuvo en la agenda, lamentó, “es un tema anti LGBTTTI, lo que es preocupante”, y acusó que éste fue impulsado por algunos grupos que se acercaron a los entonces candidatos.

En el mismo sentido, señaló que el tema de la discriminación hacia este sector poblacional, sigue vigente, tanto en las familias como en la sociedad, mismo que se refleja por ejemplo en el acoso escolar que ha desembocado en suicidios y que es detonante de deserción escolar.

Manifestó que la deserción escolar se presenta desde el nivel básico, pero se agudiza en secundaria, “antes era mucho más, el 60% de la población LGBTTTI se salía de la secundaria, hoy se ha reducido, pero estamos alrededor del 40%”.

Ibarra Collazo destacó que conforme avanza el nivel educativo son menos las personas de la comunidad LGBTTTI, pues aseguró que apenas el 10% de las personas gay llega a cursar estudios de nivel superior, y menos del 1% de la población trans llega a dicho nivel educativo.

Cabe recordar que hace unas semanas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una Recomendación al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) por discriminación hacia una niña en un colegio particular, aunque en ese caso, la discriminación fue originada porque la menor tiene dos mamás.

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