En la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal se desconoce el número de deudores de impuesto predial pero todos, tanto usuarios domésticos como clubes privados, gobierno, deben pagar, aseguró la titular de esa dependencia, Patricia Rodríguez Álvarez.
Las instancias gubernamentales están exentas del pago de ese impuesto, siempre y cuando el predio esté destinado a servicio público, aunque el mayor universo de deudores lo componen los propietarios de predios baldíos.
Reconoció que hay usuarios que adeudan el pago del impuesto predial de éste o años anteriores, pero dijo ignorar el número porque “estamos en etapa de empezar a buscar a los deudores que tengamos, estamos generando esa lista y viendo si hay particulares, instituciones u otras instancias para que se pongan al corriente”.
Rodríguez Álvarez señaló que al interior de la dependencia a su cargo se realiza un proceso de actualización para establecer con exactitud el número de deudores del impuesto predial, ya que hasta la anterior administración las delegaciones trabajaban esos ingresos por separado.
“En las delegaciones (Bocas, La Pila y Villa de Pozos) toda la información de Catastro no estaba centralizada con nosotros sino en cada una de ellas, y los sistemas no estaban comunicados, peor ya estamos juntando toda la información del municipio, para no tener información parcial”, explicó.
Dijo que el impuesto predial debe ser pagado, porque es una de las fuentes principales para que el municipio se allegue de recursos para la realización de obra pública, y rechazó que se exente a algún deudor del pago. “Es importante que ciudadanía sepa y entienda que ese ingreso es para obra y que es importante que paguen”, aseveró.
Asimismo, recordó que durante enero, febrero y marzo se aplicaron descuentos del 15, 10 y 5 por ciento para alentar el pago del impuesto predial, y que la ciudadanía se pusiera al corriente con esta obligación; la respuesta fue positiva, pero aún hay usuarios que mantienen adeudos.