El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera, señaló que hay un déficit de mano de obra en San Luis Potosí, por lo que se está buscando suplir este decremento con trabajadores de otros países.
Explicó que esto se debe a que muchos trabajadores de la industria de la construcción buscan otras oportunidades de trabajo fuera de San Luis, y por ello y dados los conocimientos que tienen las personas extranjeras en estas dos áreas , en este caso personas migrantes, se les está contratando.
"Se va a tratar de contratar gente que viene de otros países, de forma provisional, porque hay mucha que se dedica a la construcción y en lugar de que estén causando un problema , pueden ser un aliciente para trabajar junto con ellos".
En este sentido, Pérez Herrera señaló que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , la autoridad responsable que se encargue de brindar estos espacios laborales a personas extranjeras y migrantes dentro del ramo de la construcción.
Explicó que hoy en día, este déficit de mano de obra que es importante, puede parecer imperceptible debido a que actualmente muchos de estos trabajadores se encuentran dentro de las obras de movilidad vial que se encuentran en ejecución por parte de Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.
"El déficit es fuerte, pero no se nota mucho porque se están haciendo obras tanto municipal como estatal, pero cuando hablamos de edificación en serie, como lo es la vivienda, es donde más se absorbe una gran cantidad de número de gente, es cuando se hace más necesaria y es evidente la falta de trabajadores".
Por último remarcó que el ramo de la construcción no ha sido el único afectado, pues la industria manufacturera también presenta una baja de mano de obra y por ello, en ambos casos también se buscan trabajadores en otros municipios de San Luis Potosí e incluso a otros estados.
"Ambas están recurriendo a municipios para poder suplir la mano de obra, incluso a otras ciudades de otros estados, sin embargo está siendo insuficiente".