Por Cuaresma y carestía cae venta en carnicerías

A pesar de que ya concluyó la Semana Santa y con ella la Cuaresma, el panorama para las carnicerías se mantiene con bajas ventas

Mayra Tristán

  · miércoles 4 de abril de 2018

Foto: Rolando Dimas

A pesar de que ya concluyó la Semana Santa y con ella la Cuaresma, el panorama para las carnicerías se mantiene con bajas ventas.

En un sondeo con carniceros del Mercado de la Merced, éstos expusieron que las ventas todavía han estado bajas en estos primeros días de la semana, por lo que esperan que se estabilice la situación una vez que los estudiantes regresen a la escuela y las familias retomen sus actividades cotidianas.

El señor Luis García indicó que todavía está muy reciente la Cuaresma, por lo que las ventas siguen bajas, “esperemos ya en la quincena de este mes que regrese la gente de vacaciones y agarre su ritmo”.

  • 100 pesos el kilo, es el costo más accesible que se maneja en algunas carnicerías

Indicó que en esta temporada las ventas disminuyen hasta un 50%, aunque reconoció que desde el año pasado se comenzó a ver una disminución en el consumo de carne entre la población, atribuible a la situación económica del país, ya que para algunas familias se vuelve difícil adquirir carne, pues por ejemplo la carne de res está en un precio de 188 pesos el kilo.

Con ello coincidió el señor Roberto Domínguez, quien estimó que la caída de ventas del año pasado a la fecha, ha sido de alrededor de 40%, lo que ha llevado a que algunos comerciantes opten por cerrar sus establecimientos; comentó el caso de un compañero que cuenta con dos locales en el mercado, y ha tenido que mantener uno cerrado debido a que no hay ventas.

Llegan de vacaciones y llegan empeñando todo porque no hay dinero para pasarla, y nomas reciben dinero van y sacan lo que tienen empeñado Roberto Domínguez, carnicero

Aunque dijo esperar que ahora que regresen los estudiantes a la escuela se recuperen las ventas, se mostró un tanto desconfiado en que así sea, pues explicó que “llegan de vacaciones y llegan empeñando todo porque no hay dinero para pasarla, y nomas reciben dinero van y sacan lo que tienen empeñado”.

Mencionó que cuando hay ventas, la población se inclina por los productos más económicos, como la chuleta ahumada que está en 100 pesos, el bistec en 140 pesos y el cocido de res en 100 pesos.

Por su parte, Víctor Hugo indicó que este fin de semana ya hubo una mejoría en las ventas, sobre todo por parte de personas que organizaron parrilladas, lo que se reflejó en la adquisición de productos como chuletas, arrachera y carne para asar.

Aunque también coincidió en que en general las ventas han sido bajas este año a pesar de que se han mantenido los mismos precios del año pasado, “la carne se le hace más complicado a la gente (adquirirla), la que viene compra lo mismo pero hay gente que de plano ya no compra carne”.

Señaló que hay quienes optan por productos más económicos como el pollo, y por lo pronto, la expectativa es recuperarse hasta la próxima fecha festiva del Día de las Madres.

TEMAS