Al verse afectada la economía de los potosinos, la venta de medicamentos genéricos en las farmacias ha tenido un incremento del 70 por ciento en esta pandemia, pues son mucho más económicos que los medicamentos de patente.
Afirmó lo anterior Francisco Javier Ramírez Hernández, presidente de la sección especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, quien comentó que, aunque la venta de medicamentos de patente y de marca también tuvieron un crecimiento del 30 por ciento, los genéricos siguen liderando el mercado porque los costos son más accesibles y la fórmula sigue siendo la misma.
“A raíz de la crisis económica es que muchas familias decidieron adquirir este tipo de medicamentos, porque se dan cuenta que su uso sigue siendo el mismo tanto en el genérico como el de patente. Por ejemplo, una caja de Ranitidina se llega a conseguir como genérico en ocho o nueve pesos, cuando la de patente puede ser más cara”, expresó.
Asimismo, dijo, también el alcohol se vende más en su versión genérica por ser mucho más barato, “lo único que cambia es su presentación, y el efecto sigue siendo el mismo”, por lo que la gente opta por el genérico para ahorrarse algo de dinero.
No obstante, aclaró que como los medicamentos genéricos siguen teniendo una alta demanda y la población los continúa adquiriendo, la industria farmacéutica ha tenido que ir autorizando poco a poco qué tipo de medicamentos pueden producirse bajo este concepto.