El crecimiento industrial y poblacional que ha tenido la entidad en los últimos años, ha provocado la sobre explotación del acuífero ubicado en el Valle de San Luis Potosí; urge regular el consumo el agua para evitar que la crisis se agudice, indicó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Manuel Téllez Bugarín.
“El acuífero del Valle de San Luis Potosí es uno de los acuíferos más sobre explotados de la zona del Estado, su explotación se ha dado debido al crecimiento poblacional de la entidad. Si hay una crisis en el sentido que se pueda regular ese consumo que tenemos del agua”.
Cabe recordar que en el decreto presidencial publicado el pasado 24 de abril de 2018, establece veda en la zona que ocupa dicho acuífero clave 2411, en el Estado de San Luis Potosí, y que abastece de agua a más del 40% del Estado.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se detalla que se suprime las vedas vigentes, la más antigua de 1961, y se emite una nueva que cubre la totalidad del acuífero, cuya cuenca hidrológica tiene una extensión del orden de los 1,980 km2, permitiendo sólo la extracción de los pozos ya existentes.
El área incluye la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí, donde se ha generado el mayor crecimiento urbano desde principios de 1990 y se ubica en la parte norte de la Sierra de San Miguelito, área considerada de reserva natural debido a que representa una zona importante para la recarga del Acuífero.
La restricción de agua abarca, además, la totalidad del municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, la mayor parte de los municipios de San Luis Potosí y Cerro de San Pedro, así como una pequeña fracción de Mexquitic de Carmona, Ahualulco y Villa de Zaragoza.
La veda obedece al déficit persistente de agua contabilizado desde 2008, que al 30 de junio de 2014 ascendió a 75.3 millones de m3 anuales.
“Los resultados de los estudios técnicos, también se desprende que el acuífero San Luis Potosí, tiene un escaso recurso hídrico que debe estar sujeto a una explotación controlada, ya que desde hace varias décadas las extracciones en el mismo superan a su recarga, sobrepasando la capacidad explotable del acuífero y poniendo en riesgo su sustentabilidad”, detalla el documento.
Ante esta situación, Téllez Bugarín, insistió en que el crecimiento tanto industrial como poblacional y el desarrollo que ha tenido el municipio a provocado por ende que se incremente el consumo de este recurso natural, por lo que remarcó, existe una necesidad urgente de hacer un eficiente uso del agua.
Importante recordar que estudios realizados hace algunos años, por expertos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya alertaban sobre la explotación del acuífero San Luis, debido al mal manejo y distribución del líquido, la concentración de pozos en áreas pequeñas, fugas en colonias, tomas irregulares y pérdidas por la deficiente infraestructura del organismo operador, Interapas.