Por brote de Covid-19 al interior del Penal de la Pila, 20 personas privadas de su libertad y 25 trabajadores del penal se encuentran en aislamiento y en espera de que transcurran los 14 días de rigor en vigilancia a fin de detectar algún síntoma, cinco reclusos ya fueron confirmados como portadores del virus.
“La teoría del posible contagio es el ingreso de alguna persona asintomática o con síntomas muy leves, y este pudo ser el caso primario que detono el brote”.
Así lo detallo el doctor Miguel Angel Lutzow Steiner, director de Políticas Públicas de los Servicios de Salud del gobierno de Estado, quien dijo al respecto que de este grupo las cinco personas privadas de su libertad confirmadas con Covid están bajo vigilancia médica, estables y evolucionando de manera satisfactoria.
“Se realiza un operativo de vigilancia, promoción y prevención para detectar posibles nuevos casos, es un riesgo alto, existe cierta cercanía entre las personas privadas de su libertad y también entre las personas que los visitan y quienes trabajan con lo que se incrementan los riesgos”.
Para prevenir mayor riesgo, a las personas privadas de su libertad se les mantiene en vigilancia constante, en distanciamiento y se realizan búsquedas intencionadas de mas contactos.
“Desde marzo se establecieron medidas y protocolos tanto a nivel directivo como con el personal y esencialmente con las visitas, se redujeron y se limito a una persona por familia evitando el ingreso a menores de 16 años y adultos mayores”.
Luego de que surgieron los casos confirmados se reforzaron las medidas de prevención, se limitaron las visitas a un dia por semana, y se limitó también la deambulacion al interior del penal en las áreas comunes. "Se llevan ls acciones de aislamiento y de seguimiento, se tomaron acciones específicas dentro del penal y fuera también".
Se esperara a que pase al menos un período de incubación para determinar con mayor precisión el número de contagios