El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer que en lo que va del periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19, se han implementado 178 medidas de seguridad, pues desde el inicio de la declaratoria de emergencia se trabajaron actividades específicas, entre éstas se implementó un operativo sanitario para establecimientos que prestaran servicio de alimentos y recreativos.
“Se han aplicado 178 medidas de seguridad, la gran mayoría aplicadas a establecimientos no esenciales, si incluyen algunos de alimentos, de agua, y servicios funerarios porque ya no está permitida la velación porque la conglomeración de gente y esto puede ser factor de contagios”.
Cada verificador con el que cuentan, tiene la capacidad de detectar el riesgo sanitario y si es necesario delimitarlos o hacer las acciones o recomendaciones deben de aplicarse en el momento de la visita para evitar el riesgo sanitario.
Las acciones de vigilancia sanitaria a raíz de la declaratoria serán de una manera más amplia, aplicada sobre todo al distanciamiento social y se emitirán las medidas necesarias para abonar al distanciamiento social.
“Esto no quiere decir que sea para establecimientos esenciales, será a la totalidad de los establecimientos, algunos de ellos con apoyo de los ayuntamiento y se continuará con esta actividad de vigilancia sanitaria durante todo el periodo de aislamiento”.