Al igual que el resto de Hospitales Militares Regionales y de especialidades, el que corresponde a San Luis Potosí fue activado específicamente para la recepción y hospitalización de pacientes civiles diagnosticados con Covid-19.
A través de la Comandancia de la IV Región Militar, de la que dependen tanto la 12ª. Zona Militar como el Hospital Militar Regional ubicados en el barrio de San Sebastián en la capital potosina, se informó que a partir de la fecha el nosocomio castrense abre sus puertas para atender población civil que requiera atención médica especializada.
A la par del Hospital Militar Regional en San Luis Potosí, también abren sus puertas el Hospital Militar Regional de Especialidades con sede en Monterrey Nuevo león, y el Regional con sede en Tampico Tamaulipas, dependientes los tres de la IV Región Militar.
La apertura de los Hospitales Militares se hace en coordinación con las Secretarías de Salud de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, a través de sus respectivos C.R.U.M. (Centros Reguladores de Urgencias Médicas), que serán las instancias que referirán pacientes para ser hospitalizados en los Hospitales Militares.
La activación para hospitalizar pacientes Covid se dispone aún y cuando todavía se tiene capacidad en las unidades médicas de reconversión del Sistema Estatal de Salud, sin embargo como parte del compromiso y acciones que contempla el Plan DNIII-E, la SEDENA ha dispuesto que sus unidades estén listas ya y se abran en atención a la contingencia sanitaria.
Regularmente, los hospitales militares son exclusivos para la atención médica de personal militar y sus derechohabientes, aunque en algunos hay apertura para consultas de medicina general y especialidades a la población civil, en algunos casos también prestan servicios subrogados.