El cierre de los cementerios ha provocado una "invasión" de vendedores de flores en el Centro de Abastos, denunció José Luis Olivares Robles, presidente del patronato de dicho complejo comercial.
Olivares Robles señaló que desde hace alrededor de cuatro días, han comenzado a llegar vendedores de flores al Centro de Abastos, se trata de personas que no pudieron comercializar su producto este año afuera de los cementerios debido al cierre de los mismos por la contingencia sanitaria.
Dijo comprender que estas personas "por necesidad tienen que buscar dónde vender", sin embargo con ello perjudican a los comerciantes establecidos del Centro de Abastos, que al igual que ellos han esperado todo el año para vender sus flores.
Manifestó que además de impactar en la cantidad de ventas, los informales obligan a que los establecidos disminuyan sus ganancias, "más que nada hacen que bajen los precios porque los ambulantes no pagan renta, luz, empleados y todo lo que paga un establecido. Eso afecta y además baja sus ventas en un 30%".
Señaló que además de llegar a hacer competencia desleal con los comerciantes de Abastos, los informales se mal estacionan en la zona, con lo que estorban el paso de los automovilistas y generan problemas de vialidad.
Olivares Robles indicó que son más de 20 los comerciantes que han llegado a "invadir" el Centro de Abastos. En lo que respecta a otros productos de temporada como mandarinas, dulce cristalizado, calabazas, camotes y cacahuates, indicó que la venta es normal como en años anteriores.
Finalmente, mencionó que se mantiene la aplicación de los protocolos y continúa el monitoreo por parte del equipo de enfermeras que en forma aleatoria pero frecuente, aplican un filtro sanitario de manera itinerante.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️
Leer más de El Sol de San Luis