Más de 71 brigadistas combaten el incendio que arrasa con arbustos y pastizales en la localidad de Laguna de Patos en Ciudad del Maíz, donde se registra ya una afectación aproximada de 809 hectáreas, de acuerdo con el Monitor de Incendios Forestales del gobierno federal facilitado por la oficina local de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En la zona, se registran rachas de vientos de alrededor de 40 kilómetros por hora, y temperaturas que oscilan en los 38 y 42 grados centígrados, que ante la cercanía del fuego se elevan de manera considerable, se tienen pronósticos de que para este domingo el termómetro marque entre 4 y 5 grados centígrados más.
De acuerdo con la dependencia, el incendio en Laguna de Patos se encuentra activo desde el 25 de marzo pasado, a la fecha pese a los esfuerzos no ha podido extinguirse, aunque se ha avanzado de manera importante y al momento se tiene un control de un 45 por ciento y 25 por ciento de liquidación.
Cabe mencionar que las altas temperaturas como algunos vientos dificultan el avance en las tareas de combate, y con base a la capacitación y técnicas de experiencia con que cuentan los brigadistas, se aplican acciones que pueden ser lentas como el hacer las brechas cortafuego, pero que son efectivas.
Para agilizar las labores de sofocación ante lo complejo de la zona para arribar por tierra, los brigadistas son traslados en dos aeronaves dispuestas por el gobierno del estado a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, así como de un grupo de brigadistas.
Las aeronaves que auxilian las labores de combate del fuego, son utilizadas en tareas operativas y de inteligencia de la Guardia Civil Estatal, y en ese siniestro apoyan además en sobrevuelos de reconocimiento para verificar áreas de incidencia y posibles brotes de incendios en puntos aledaños.
En los trabajos para extinguir el incendio participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de los municipios de Tamasopo, El Naranjo, Rioverde y Ciudad del Maíz donde se ubica el punto de reunión y donde se analizan y establecen las estrategias para combatir de manera eficiente los frentes activos del incendio.