El titular de la dirección general de Seguridad Pública Municipal de esta capital, Edgar Jiménez Arcadia, anunció adecuaciones al reglamento de tránsito con motivo de la implementación de las ciclovías, que antes deberán ser aprobadas en el seno del Cabildo.
Explicó que la reglamentación referente al uso de la bicicleta deberá favorecer y proteger a quien utilice este medio alternativo de transporte, que también deberán respetar las indicaciones que habrá para ellos, pues se contemplan infracciones.
Sin embargo, destacó que lo primordial es alentar el uso de bicicleta como medio de transporte alternativo, y disminuir el uso de los automotores.
Jiménez Arcadia comentó que previo a la operación de las ciclovías se inició una revisión de los puntos a incluir, modificar o actualizar en el reglamento de tránsito, así como en otros reglamentos afines, y esto se está realizando en coordinación con la comisión edilicia de Seguridad Pública.
Al respecto, el titular de la dirección de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, informó que fueron tres compañías las interesadas en el proyecto de las ciclovías de las que en breve se dará el banderazo de arranque, y después de que se llevó a cabo la invitación restringida, quedó responsable de estas labores la firma Paviasfaltos.
Comentó que como se trata de un proyecto a mediano plazo, se preparará la licitación pública a fin de cubrir el resto de los kilómetros como parte de la ciclovía que se habilitará en este trienio.
De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación -IMPLAN-, en la segunda etapa se pintará la ciclovía, sólo en el pavimento -señalética horizontal- aplicando correcciones sobre el proyecto inicial, si es que así se requiere. Se agregarán algunos elementos de seguridad que ayuden la delimitación para evitar la invasión de otros vehículos. También se agregará simbología vertical que ayudará a la protección de usuarios.