Después de varias semanas con un flujo constante de 500 personas al día, disminuyó a 380 la asistencia en la Casa del Migrante, sin embargo se prevé un nuevo repunte debido a la caravana que salió hace unos días de Chiapas, indicó Marco Antonio Luna García, director del albergue.
Este lunes, una caravana conformada por más de 4 mil migrantes, salió de Tapachula, Chiapas con rumbo a la frontera norte de México con la intención de cruzar a Estados Unidos; al respecto, el padre Marco Luna, director de la Casa del Migrante en San Luis Potosí, indicó que este tipo de situaciones son lo que propicia un aumento en la afluencia de personas en los albergues para migrantes en el centro y norte del país.
En ese sentido, indicó que se espera un nuevo repunte en la afluencia de migrantes en el albergue de San Luis, donde prácticamente todo el mes de octubre se tuvo una afluencia constante de 500 personas por día.
Mencionó que apenas esta semana disminuyó un poco la afluencia de personas y fueron 380 las que buscaron refugio, sin embargo se mantiene la petición de ayuda a la población, sobre todo con cobijas y ropa abrigadora, pues ya comenzaron las bajas temperaturas.
Aún con la disminución en la afluencia de migrantes, el albergue sigue saturado, por lo que aseguró que “hacemos todo lo posible por recibirlos en la casa y puedan estar en un lugar seguro”, a pesar de ello, hay personas que se quedan a dormir en la calle.
Sobre este último aspecto, mencionó que hay quienes han preferido quedarse afuera ya que su intención es seguir su camino rumbo al norte del país, “su traslado ya es inmediato, han optado por continuar su camino y les apoyamos en lo que podemos”.
Luna Aguilar indicó que a pesar de que el albergue ha estado saturado, los migrantes no se han quedado sin comer, por lo que reiteró la petición de ayuda a la población, ya sea con alimentos, principalmente arroz, frijol, azúcar o aceite, o cobijas y ropa abrigadora.