El sistema de recolección de basura de la capital potosina contará con 35 nuevos vehículos, los cuales tienen una mayor capacidad de carga, pueden recolectar nueve toneladas, su conducción es más segura para los operadores, y cuentan con un sistema de recuperación de gases que reduce las emisiones hasta en un 90 por ciento en comparación con otras unidades similares.
La empresa Red Ambiental junto con el gobierno municipal de San Luis Potosí, dieron el banderazo de salida a la nueva flotilla vehicular para la limpieza de la ciudad.
El gerente de operaciones de Red Ambiental, Gabriel Milo López, explicó que, la nueva flotilla de unidades viene a sumar a todos los esfuerzos que ya se están realizando con las barredoras, que diariamente recorren 50 kilómetros realizando trabajos de limpieza; aunado a la recolección de tres mil 400 papeleras diarias con los camiones de ocho yardas cúbicas, así como las brigadas que atienden los camellones y las calles principales, a través del barrido manual que se realiza en las zonas más transitadas. Esto se suma a las 112 rutas de recolección que de manera diaria logran acaparar solo en la recolección domiciliaria 650 toneladas de basura.
“Con esto refrendamos el compromiso entre Red Ambiental, gobierno y desde luego la ciudadanía, y es así como se logra la diferencia, en mantener toda esta infraestructura en marcha para seguir continuando. También recordar que los de Red Ambiental somos mucho más que los de la basura”, expresó.
Por su parte, Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, refirió que todas las acciones que se han realizado para mantener una ciudad limpia, cumplen no sólo con el plan municipal de desarrollo que se tiene en el gobierno, sino también con el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
“Se han implementado políticas públicas en pro de la limpieza en la ciudad como el barrido mecánico y el barrido manual desde el Centro Operativo de Barridos, el aseo urbano en las principales vialidades, recolección y traslado de residuos de papeleras, estrategias de descacharrización y recepción de residuos de manejo especial, detección, suspensión y remediación de tiraderos clandestinos, la recolección de llantas abandonadas en la vía pública, entre otras acciones”, destacó.